Cine independiente en Alaska: Jóvenes talentos brillan en Vancouver

Cine independiente en Alaska: Jóvenes talentos brillan en Vancouver

Jóvenes cineastas de Wrangell presentan sus obras en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Vancouver

En la pequeña isla de Wrangell, Alaska, con una población aproximada de 2.000 habitantes, un grupo de jóvenes cineastas está dejando su huella al llevar historias de Alaska a la gran pantalla. Jackson Pearson y Silje Morse, estudiantes de secundaria, tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Vancouver (VIMFF) en febrero.

«Más que un pez»: una mirada a la disminución de las poblaciones de salmón

Jackson Pearson, estudiante de segundo año de secundaria, presentó su cortometraje «Más que un pez», que aborda la disminución de las poblaciones de salmón y su impacto en las comunidades nativas de Alaska. «Fue realmente estresante», comentó Pearson. «Pero al mismo tiempo, fue muy agradable ver todo el esfuerzo que había puesto, que mis mentores habían puesto conmigo, y ver eso reconocido en la pantalla grande junto con todas las otras películas increíbles que se proyectaron allí».

«La música de mi abuela»: un homenaje a la tradición folk de los años 70

Por su parte, Silje Morse centró su cortometraje en la historia de su abuela y la música que grabó como cantante folk en la década de 1970. «Tuve un par de personas que me dijeron ‘Vaya, me encantó tu película. Fue realmente buena para ser una joven cineasta’, y fue muy agradable», compartió Morse. «No es que no esté acostumbrada a recibir elogios, pero fue como… fue la primera vez que me felicitaron por un logro así».

El papel fundamental de la profesora Laura Davies

Ambos proyectos contaron con el apoyo y la orientación de su profesora, Laura Davies, quien trabaja con estudiantes de secundaria y preparatoria interesados en los medios y la realización cinematográfica. Davies supervisa el Stikine Stories Club, un club de documentales y podcasting que se reúne en la escuela secundaria Stikine, donde Pearson y Morse comenzaron su andadura.

«Uno de los desafíos es que estoy operando un poco sola aquí en Wrangell», explicó Davies. «Pero sobre todo, estoy tan emocionada con cada proyecto de los estudiantes, cada entrevista. Estoy emocionada, así que todos mis amigos tienen que soportar escuchar mi entusiasmo, que es desbordante».

Apoyo de See Stories para jóvenes cineastas de Alaska

A nivel de secundaria, Davies y sus estudiantes reciben apoyo de See Stories, una organización sin fines de lucro de Alaska que apoya a jóvenes cineastas locales. «Lo que la gente tal vez no se da cuenta es que hay una gran red detrás de nosotros», señaló Davies. «Y sin ellos, no tendríamos el éxito que tenemos». (seestoriesalaska.org)

Inspiración para futuros proyectos

Tanto Pearson como Morse disfrutaron de su experiencia en Vancouver. Para Pearson, fue una motivación para seguir creando, comenzando a trabajar en un nuevo proyecto sobre las comunidades nativas de Alaska y los desafíos de salud mental. «Me inspiré mucho y me di cuenta de que realmente quiero hacer otro proyecto», dijo Pearson. «Realmente quiero hacer esto y ya tenía un proyecto en mente que quería hacer».

La participación de estos jóvenes cineastas en el VIMFF destaca el talento emergente en Alaska y la importancia de apoyar y fomentar la creatividad en las comunidades locales.