Los «Super Emmy»: Un Experimento Fallido en la Historia de los Premios Emmy
En 1974, la Academia de la Televisión intentó revitalizar los Premios Emmy con la introducción de los llamados «Super Emmy». Esta iniciativa buscaba aumentar la competitividad de la ceremonia al enfrentar a los ganadores de las categorías de comedia y drama en una especie de «último hombre en pie» para determinar al mejor actor y actriz del año, así como al mejor director y guionista. (revistavanityfair.es)
El Formato de los «Super Emmy»
Durante la ceremonia de 1974, los ganadores de las categorías de comedia y drama fueron anunciados previamente. Posteriormente, estos vencedores compitieron entre sí por el «Super Emmy». Por ejemplo, Alan Alda, ganador como Mejor Actor de Comedia por su papel en «MASH«, se enfrentó a Telly Savalas, quien había ganado como Mejor Actor de Drama por «Kojak». De manera similar, Mary Tyler Moore, ganadora como Mejor Actriz de Comedia por «The Mary Tyler Moore Show», compitió contra Michael Learned, quien había ganado como Mejor Actriz de Drama por «The Waltons». (revistavanityfair.es)
Reacciones y Críticas
La reacción tanto de los ganadores como de los críticos fue negativa. Alan Alda y Mary Tyler Moore utilizaron sus discursos de aceptación para criticar abiertamente la existencia de los «Super Emmy». La escritora Treva Silverman, ganadora del premio a Mejor Guion de Comedia por «The Mary Tyler Moore Show», calificó la iniciativa como «estúpida» y afirmó que «le quitó toda la magia» a la ceremonia. (lanotadeldia.mx)
El Fracaso del Experimento
Debido a la desaprobación generalizada y la confusión que generó, los «Super Emmy» fueron eliminados del formato de la ceremonia al año siguiente, en 1975. Este episodio se considera uno de los intentos fallidos de la Academia por innovar en la estructura de los Premios Emmy. (revistavanityfair.es)
A pesar de este fracaso, la historia de los «Super Emmy» sigue siendo una curiosidad en la evolución de los Premios Emmy, recordándonos que no todas las innovaciones en el mundo del entretenimiento alcanzan el éxito esperado.